Mejores empresas de cuidados a domicilio para personas mayores

Hablamos de un sector, el de las empresas de cuidados a domicilio para personas mayores donde el 80% de los currículums son falsos, donde el 65% de las candidatas que se hacen llamar cuidadoras a domicilio no dicen la verdad respecto a su disponibilidad, su formación o su situación personal. 

Es inseguro dejar el cuidado de los mayores a personas que no tengan una cierta preparación profesional. El mercado de los cuidadores a domicilio es muy intrusivo y las familias deben tener la garantía de que la persona a cargo esté cualificada para ello.

La seguridad que un experto psicólogo aporta realizando las entrevistas es un valor que las familias aprecian y eso es una de las cosas que hacen las empresas de cuidados a domicilio de las que te voy a hablar que solo admiten entre un 5 y un 20% de candidatas.

Por otro parte, es importante cuidar a la cuidadora para mantener su motivación. Esta es una profesión con altos niveles de rotación y los cambios de cuidadora desconciertan a las personas mayores.

Por la casa de mi madre han pasado varias cuidadoras, y lo tengo muy claro, si a la cuidadora actual la hubiese encontrado el primer día, no habría tenido que esforzarme en buscar más cuidadoras a domicilio.

Me he decidido a escribir este artículo porque voy a hablar de empresas que buscan mejorar la calidad de vida de los mayores. Y eso es lo que yo pretendo.

Yo creo viajes para personas mayores y las acompaño. Desde 1 a 4 personas.

Las personas que viajan conmigo disfrutan de experiencias que les proporcionan emociones positivas para una buena temporada.

Y ya que estoy aquí, añado.

He viajado con muchas mujeres mayores y amigas y el grado de satisfacción que tenían, es sólo comparable a las palabras de agradecimiento de sus hijos una vez finalizado el viaje.

Y después de la autopromoción, seguimos.

Viajes y cuidado a domicilio de personas mayores mayores
Este soy yo, con mi madre.

Qué es y qué no es una empleada de cuidados a domicilio

Una empleada de cuidados a domicilio para personas mayores pertenece al sector sociosanitario y deberían emplear su jornada laboral en:

  • Apoyo al usuario en su aseo y cuidado personal.
  • Fomentar su movilidad y promover su autonomía. Estimulación física y cognitiva.
  • Ayudarle a comer si lo precisa, en la preparación de comidas y en el mantenimiento de la dieta adecuada.
  • Acompañarle fuera y dentro del hogar.
  • Facilitarle actividades de ocio, recreativas y sociales.
  • Ayudarle en sus tareas cotidianas.
  • Gestión de la medicación.
  • Limpieza ligera del hogar.

No es una empleada doméstica, cuyas principales funciones son aquellas relacionadas directamente con tareas exclusivamente de limpieza, cocina, lavado, planchado, compras, mantenimiento de la casa, etc.

Son muchas las ventajas de la atención domiciliaria para personas mayores

Atención personalizada, compañía para el mayor, reciben ayuda con sus tareas cotidianas, ayuda con la higiene personal, supervisión de medicación y dieta, ambiente familiar en su propio hogar, consiguen mantener su independencia…

La mayoría de las personas mayores prefieren vivir en casa. Esto les da libertad e independencia.

Pero a veces, los adultos mayores no pueden estar solos en sus casas ya que necesitan cuidados.

Es por eso que la mayoría de las familias eligen contratar el cuidado en casa para los abuelos con una empresa de cuidados a domicilio

Mantenerse en un entorno familiar, es muy positivo para los ancianos que están perdiendo lentamente el don de la vista o que pueden estar sufriendo enfermedades cerebrales degenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

Una opción es acudir a una de las múltiples agencias de cuidados que han surgido en los últimos años en Internet. En pocas horas tendrás a un cuidador a domicilio para tus padres mayores.

Pronto empezarás a hacerte preguntas ¿cuánto cuesta contratar una cuidadora de ancianos? ¿La contrato yo, o lo hace la empresa? ¿La tengo que dar de alta en la Seguridad Social? ¿Y si no encaja con mi madre?

mejores empresas de cuidados a domicilio para personas mayores

Cómo funcionan las mejores empresas de cuidados a domicilio para personas mayores

Las agencias de cuidados a domicilio para personas mayores no son empresas sociosanitarias, son agencias de colocación.

Lo que hacen es poner en contacto a cuidadoras autónomas con los familiares, y se hacen cargo del papeleo de contratación, nóminas y demás.

Tienen una base de cuidadoras a domicilio que han sido seleccionadas, que tienen formación y referencias para cuidar con garantías.

Tú solicitas una cuidadora (también hay cuidadores a domicilio, pero son los menos) y ellos te buscan la que más se ajuste a las necesidades de tu familiar.

No es lo mismo atender a una persona con problemas de movilidad, pero que esté perfectamente de cabeza, que a una persona con algún tipo de demencia.

Es muy importante hacer un análisis previo de la situación de tu familiar, para ver cuáles son realmente sus necesidades y acertar con el mejor cuidador a domicilio. Sería bueno ver si su carácter y forma de ser encaja bien con la de tu familiar.

Entérate bien de todos los servicios que ofrece la agencia, y elige la que veas que puede ofrecer más opciones, como pueden ser terapias especializadas en demencias, fisioterapeutas, psicólogos, etcétera,

Con el tiempo, es posible que la agencia te ofrezca servicios complementarios que mejoren la calidad de vida de la persona atendida.

cuideo opiniones y precios cuidadora padres mayores, Qida senniors

Tú contratas la atención domiciliaria, aunque no siempre.

Generalmente te ofrecen varias opciones y tú puedes elegir la que más te guste. Una vez hecha la elección, eres tú quien debes contratar a la cuidadora a domicilio.

La agencia se encarga de todo el papeleo, de darle de alta en la Seguridad Social y de preparar el contrato y las nóminas.

También se encargan de buscar sustituta si la cosa no funciona o por bajas puntuales. Y casi todas garantizan un seguimiento de los cuidados, para solucionar posibles problemas.

Pero el contrato lo firmas tú, por lo que si surge algún problema en la relación laboral, como puede ser un accidente o cualquier imprevisto dentro del hogar, la agencia se lava las manos.

Algunas de las mejores empresas de cuidados a domicilio para personas mayores como Felizvita de Cuideo ofrecen la posibilidad de que sea la empresa la que preste el servicio asistencial con sus propios profesionales.

asistencia a domicilio de adultos mayores. depresión

La cuota de entrada para tener atención domiciliaria

En casi todas las agencias, una vez aceptada la cuidadora que te proponen y el presupuesto, debes pagar una cuota inicial.

Se trata de un pago por los servicios de selección, alta en la Seguridad Social y seguimiento. Esta cuota va de los 250 a los 300 euros y se paga una sola vez.

Además de la cuota de entrada, cada mes se paga una cuota en la que se incluye el salario de la cuidadora a domicilio, más la cuota de la Seguridad Social y una comisión para la agencia.

auxiliares de ayuda a domicilio para mayores depndientes con alzheimer o parkinson

¿Cuál es el precio de una cuidadora a domicilio para personas mayores?

El precio estimado de una cuidadora a domicilio para personas mayores, 40 horas a la semana (8 horas de lunes a viernes) está entre 1.800 y 2.000 euros.

Este precio incluye, el salario, la seguridad social y la comisión de la empresa.

El precio medio de horas sueltas para el cuidado no médico de una cuidadora de ancianos precio hora, en el hogar es de 15€ / hora. Señalar, que este es el precio medio de las agencias de atención domiciliaria.

Dependiendo de la agencia de cuidados a domicilio que elija, se le puede cobrar o no una cuota de evaluación no reembolsable. Esta cuota está entre 250 y 300 euros.

El precio de una cuidadora de ancianos depende de la tarifación elegida, ya que hay varias maneras de desglosar el coste del cuidado de ancianos a domicilio.

También debes saber que las diferentes agencias de cuidados en el hogar tienen un número mínimo establecido de horas por día que uno de sus cuidadores a domicilio puede pasar en la casa de un cliente. En la mayoría de los casos, es de 2 o 4 horas como mínimo.

mejores empresas de cuidados a domicilio para personas mayores

¿Qué influye en el precio de una cuidadora a domicilio?

El primer y principal factor es el estado sociosanitario de la persona. Por ejemplo, es diferente realizar un acompañamiento social básico que realizar un servicio de Alzheimer avanzado.

Hay otros factores que también impactan como la zona geográfica, el acceso al transporte público, el número de personas a cuidar y los horarios de atención.

Vas a dejar lo que más quieres al cuidado de un trabajador que cobra lo mínimo. Por tanto, su motivación no va a ser muy elevada. Buscar pequeñas compensaciones que aumenten esa motivación, puede ser un buen método para que la cuidadora no se marche.

Uno de los mayores problemas a la hora de elegir una cuidadora a domicilio es la alta rotación que hay en esta profesión. A las personas mayores estos cambios les desconciertan y les cuesta mucho volver a adaptarse a nuevas cuidadoras a domicilio.

Cómo elegir la empresa de asistencia domiciliaria adecuada para tus padres mayores

A la hora de elegir una empresa de asistencia domiciliaria en España, hay algunos factores que debes de tener en cuenta.

En primer lugar, deberás asegurarte de que la empresa tiene licencia y está asegurada.

En segundo lugar, puedes leer los comentarios de la empresa en Google.

Mirar todo lo que está incluido en el servicio.

Si tienen una buena comunicación y un trato familiar y cercano.

Por último, deberás comparar precios.

De esta forma elegirás la empresa de asistencia domiciliaria adecuada a las necesidades de tus padres mayores.

meores empresas de cuidados a domicilio para personas mayores

Las 5 mejores empresas de cuidados a domicilio para personas mayores

Todas estas empresas tienen un servicio personalizado según las necesidades y dan respuesta en menos de 48 horas, hacen una valoración y realizan un plan de trabajo individualizado.

Seleccionan al mejor profesional junto con el interesado/a, no se paga hasta que comienza el servicio y hacen un seguimiento continuo.

Utilizan la tecnología para conocer en todo momento el estado del adulto mayor.

Utilizar los servicios de una empresa de cuidados a domicilio para personas mayores, te hará la vida más fácil y posibilitará una mejor conciliación de la vida personal y familiar.

He analizado 5 de las agencias más populares del mercado que dan servicio a nivel nacional, Aiudo, Cuidum, Felizvita de Cuideo, Senniors y Qida. Te cuento algunas cosas de cada una, cómo funcionan y qué debes saber para acertar con la elección.

Todas ellas son empresas con menos de 6 años de vida creadas por gente joven que en algún momento han necesitado este tipo de ayuda y no han encontrado a nadie que prestase un servicio a su medida.

Gente que ha abandonado la mentalidad tradicional y los estereotipos y buscan una ayuda centrada en la persona.

Todas dan un servicio de “cuidado 360 grados”. Para ello crean planes personalizados a través de su tecnología donde van analizando día a día la evolución de los pacientes. “Vemos qué necesidades tienen en un momento propio y específico y vamos adaptándolo a sus circunstancias” dice Claudia Gómez, CEO de Senniors.

Si estás buscando las mejores empresas de cuidado de ancianos en España que ofrezcan servicios de atención domiciliaria, espero que esta guía te sirva de ayuda.

mejores empresas de cuidados a domicilio para personas mayores

Senniors

Cuando cumplieron 30 años, Claudia Gómez y Diego Abad se plantearon una duda. ¿Cómo serían los cuidados que ellos recibirían cuando fueran mayores? Observaron a su alrededor y se fijaron en cómo era la atención a sus familiares.

Decidieron entonces volcar su experiencia profesional y personal en dibujar un proyecto donde incluirían todo aquello que deseaban para sí mismos. “La inmensa mayoría de personas sueña con seguir viviendo en su propia casa. Así nació Senniors.

Creemos que se puede hacer realidad combinando el factor humano con el tecnológico.

El método de trabajo de la empresa se divide en dos etapas. En la primera fase, se realiza un diagnóstico de la situación del usuario y posteriormente se ofrece un plan de cuidados “dinámico, a medida de la persona dependiente y dónde destaca el uso de tecnología analítica avanzada de datos”

Son señas diferenciales la asignación de un asesor particular para responder a las necesidades de cada familia, su servicio de sustitución ilimitado o el uso de la tecnología.

Su exigente proceso de selección hace que sólo un 5% de las candidaturas pasen a ser cuidadoras a domicilio de esta empresa. No es de extrañar que sea uno de los servicios de cuidado de mayores a domicilio que recibe mejores opiniones de Madrid.

La mejor selección de personal. Realizan un exhaustivo proceso de selección, el cual solo es superado por el 10% de los candidatos. Buscamos la máxima excelencia.

Claudia Gómez, incluida en el top 100 de mujeres líderes en España, junto a su equipo de trabajo está logrando disminuir al máximo los desplazamientos a hospitales de las personas dependientes y mayores.

Para ello, además de integrar soluciones tecnológicas de alta calidad (telemedicina y telemonitorización remota) y poner al paciente en el centro de los cuidados, cuida a sus cuidadoras a domicilio.

Cuidados a domicilio para personas mayores. dormir bien sin pastillas

Felizvita de cuideo

Felizvita ha pasado a formar parte del grupo Cuideo, empresa del sector de Servicio de Ayuda a Domicilio para personas mayores.

Una de las cosas por las que el servicio de Felizvita de Cuideo destaca es su flexibilidad, que permite tanto contar con su propio personal, que debe superar un exigente proceso de selección, como hacer las veces de agencia de colocación.

Por otro lado, destaca el espléndido funcionamiento de su protocolo de control y seguimiento del cuidado de cada uno de sus profesionales, buscando la constante mejora en la atención y bienestar de los mayores e implementando nuevos medios constantemente como el servicio de videomedicina, por ejemplo.

Felizvita, ofrece la posibilidad de que sea la empresa la que preste el servicio asistencial con sus propios profesionales.

Sin cuota de alta ni permanencia. Sin pagos iniciales previos al servicio.

Control de calidad. El equipo de calidad acudirá de manera aleatoria al domicilio para asegurarse de que se está desarrollando el servicio de acuerdo a sus necesidades.

Visita de valoración a domicilio. El coordinador asistencial asignado, se desplazará a tu domicilio para hacer una valoración del usuario y del entorno

Soporte 24 horas con atención telefónica. Atención directa con el equipo Felizvita de Cuideo los 365 días del año año y las 24 horas del día. Para solucionar cualquier urgencia.

Uno de los puntos a favor de Qida es su transparencia. Esta empresa ha apostado por una política totalmente desglosada para que sepas a qué se destina cada parte del precio que pagarás por su servicio.

mejores empresas de cuidado a domicilio para personas mayores

Qida

Oriol Fuertes Cabassa es el CEO y cofundador de Qida, creó este proyecto pensando en que quería dedicar toda su vida a buscar las mejores estrategias para cuidar de los demás.

Tienen acuerdos de colaboración con otras empresas para sumar sinergias en la atención social y sanitaria en el domicilio de personas mayores, como el acuerdo con Televida, que integra la atención domiciliaria no presencial.

Existen 3 maneras de contar con los cuidadores a domicilio de Qida y todo dependerá de las necesidades del paciente y de la familia.

  • Se puede contar con un cuidador a domicilio por horas que venga en un horario determinado a cuidar de la persona anciana.
  • Se pueden contratar a cuidadores a domicilio internos que vivan con la persona dependiente.
  • simplemente se pueden contratar servicios puntuales complementarios que el anciano recibirá personalmente en casa.

Además, garantizan inicio de la asistencia en menos de 48 horas, lo que convierte a esta empresa de cuidado a domicilio en una de las mejores opciones en Madrid.

precios y tarifas cuidadoras a domicilio para adultos mayores

Aiudo

Aiudo nace a raíz de una experiencia personal, cuando la madre del fundador Daniel Ibiza fallece a causa del cáncer tras necesitar un cuidador a domicilio

Dicen tener el índice de rotación más bajo del sector.

Los psicólogos/as de Aiudo realizan pruebas específicas al cuidador a domicilio para verificar sus competencias y también seleccionar cuidadoras a domicilio con las que el mayor tendrá afinidad y compatibilidad para que la convivencia entre ambos sea óptima.

Aceptar los cuidados de un desconocido no es fácil. En Aiudo ayudan a hacer frente a esta situación para que el mayor entienda los beneficios de la nueva relación.

El equipo de Aiudo está formado por profesionales del campo de la psicología y el trabajo social.

Utilizan el Modelo de la Atención Centrada en la Persona donde el usuario es el núcleo de la intervención.

Colaboran con asociaciones de toda España y ayudan a la inserción laboral de colectivos vulnerables.

En 2021 Aiudo lanza sus nuevos servicios de nutrición a domicilio, teleasistencia y fisioterapia y en 2022 crea la primera oficina de asesoramiento a las cuidadoras a domicilio.

mejores empresas de cuidado a domicilio de personas mayores. Senniors y felizvita de cuideo

Cuidum

En Cuidum también apuestan por las ventajas asociadas a las nuevas tecnologías para personas mayores, y ese esfuerzo y dedicación han obtenido su reconocimiento con el Premio Europeo de Tecnología e Innovación.

Tienen un proceso de selección exhaustivo “Tan solo el 23% de los perfiles que se apuntan a Cuidum superan nuestro proceso de selección”

  • Revisan y seleccionan curriculums de entre los mejores perfiles cualificados con gran vocación de cuidado.
  • Realizan entrevistas, pruebas de conocimiento y test de aptitud para conocer sus habilidades y motivaciones.
  • Comprueban la veracidad de las titulaciones y experiencia. Sus conocimientos son prueba de su capacidad como profesional.
  • Contactan con al menos dos familias con las que han trabajado anteriormente, para comprobar la validez de las referencias aportadas.

Tuvieron un fuerte impacto con la campaña publicitaria que lanzaron con el lema “Si me llevas a una residencia te desheredo”

cuideo opiniones y precios cuidadora padres mayores, Qida senniors

Cuando contratar a una cuidadora a domicilio.

A veces pensamos que nuestros padres envejecidos van a ser siempre igual de independientes.

Hay algunas señales que hay que buscar para decidir cuándo un ser querido puede haber llegado a un punto en la vida donde necesita ayuda y cuidados a domicilio.

Estas son algunas de las señales que pueden mostrar la necesidad de contratar los servicios de una agencia de cuidados a domicilio para personas mayores para tener un apoyo adicional en las actividades básicas de la vida diaria.

Empeoramiento de la salud y bienestar general. Si se están recuperando de una enfermedad crónica o una operación. Si ya tienen algún problema de movilidad o empiezan a tener problemas cognitivos.

Precios cuidadora a domicilio discapacidad y movilidad reducida

El hogar está generalmente en desorden. Esta es una de las señales de que los adultos mayores necesitan ayuda en casa.

Comida caducada en la despensa o refrigerador. Una señal clara de que los padres mayores o abuelos necesitan ayuda es ver una despensa o una nevera con comida caducada.

Mala preparación de comidas. Han dejado de preparar comidas sanas y equilibradas o han perdido interés por la comida.

Higiene Personal Inadecuada. Se cambian poco de ropa, se duchan pocas veces. Han perdido interés por su imagen.

Posibles abusos financieros. Hay facturas sin pagar o gastos extraños. Pueden ser susceptibles a estafas o abusos.

cuidado de ancianos a domicilio. cuideo, senniors, qida

Reconocer cambios inesperados en los miembros de la familia puede llevar meses o incluso años. Una vez que estos signos son descubiertos, no los ignores.

Y valora qué nivel de cuidado podría ser mejor para tu ser querido.

Beneficios de contratar asistencia domiciliaria para personas mayores

  • Una de ellas es que puede ayudar a mantener la independencia de personas mayores que desean permanecer en sus hogares, pero necesitan ayuda para ello.
  • La atención domiciliaria también puede proporcionar cuidados de relevo, lo que puede darle un descanso al cuidador habitual.
  • La atención domiciliaria también puede ayudar a tus padres mayores a mantenerse activos y a participar en actividades de ocio.
  • Además, puede proporcionar servicios de transporte, para que los abuelos puedan desplazarse y acudir a sus citas.
  • Las familias tienen la tranquilidad de saber que sus padres mayores son atendidos por profesionales.
  • Por último, puede proporcionar a las personas mayores interacción social y un sentido de comunidad.
cuidadoras a domicilio personas mayores. Mejores agencias

Cuidar a la cuidadora

Es importante que la cuidadora se sienta cómoda y comprometida con el servicio Para ello, es necesario crear un ambiente agradable para que el cuidador o cuidadora se sienta a gusto en casa.

  • Respetar la jornada del trabajador o trabajadora y el tiempo de descanso.
  • También necesita poder tener su propio espacio.
  • No exceder de tiempo en labores domésticas asignadas diariamente, para evitar una sobrecarga del cuidador o cuidadora que ponga en riesgo su continuidad.
  • Valorar si por las noches tiene muchas interrupciones del sueño.
  • Hacerle saber que estáis contentos con sus servicios, que sienta la confianza y la predisposición a colaborar de la familia.

Espero que toda esta información sobre las mejores empresas de cuidados a domicilio para personas mayores te haya sido de utilidad.

En todo caso siempre queda la opción de que realicen ese viaje que se les ha quedado pendiente, porque no encuentran a nadie que se lo organice de la forma que ellos necesitan.

Yo organizo el viaje y les acompaño.

Viajes a medida para personas mayores con acompañamiento

Juan

Hola, soy Juan Cabrillana.

Ayudo a personas mayores a dar el paso que les saque de la rutina. ¿Cómo? Llevándolas de viaje. Unos viajes muy especiales.

Únete al “Club del Bienestar”
y recibe gratis tu pasaporte hacia la buena vida.

Tendrás las 10 claves y las 5 fortalezas fundamentales que te ayudarán a envejecer bien y a vivir al máximo la mejor época de tu vida.

Todo ello en un ameno y práctico ebook de 29 páginas.

También te cuento en un video de 8 minutos como vencer las excusas que te pones y que te impiden hacer cosas.

Y además accedes a otras ventajas exclusivas y experiencias únicas.

Las claves para sentirte bien y afrontar las diferentes situaciones que se te presentan en el día a día.
Con testimonios reales y cómo estas personas son capaces de enfrentarse a las circunstancias que les ha tocado vivir.
Consejos, buenos hábitos y herramientas que te van a permitir dar un paso adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llévate GRATIS el ebook “La aventura de envejecer” y empieza a vivir de otra manera.

LAS PERSONAS MAYORES QUE TIENEN UNA VIDA PLENA, ¿CÓMO LO CONSIGUEN?

Descárgate el ebook gratuito “La aventura de envejecer” y empieza a vivir al máximo la mejor época de tu vida.