Perros para personas mayores. Mejores razas de perros

Perros para personas mayores. Las mejores razas y cual elegir

Cuáles son las mejores razas de perros para personas mayores.

Todo lo que hay que tener en cuenta para elegir un perro para personas mayores.

Todos los beneficios para la salud y para el estado de ánimo que un perro puede aportar a los adultos mayores.

Todo esto te lo cuento en este artículo de los mejores perros para personas mayores.

perros para señoras mayores. mejor raza

Un perro puede ser la mejor compañía para las personas mayores.

Yo no soy un perro, pero también acompaño a las personas mayores. Creo viajes adaptados para ellos y los acompaño. Desde 1 a 4 personas.

Y por supuesto, pueden llevar su perro.

Viajes a medida para personas mayores con acompañamiento

Beneficios de tener un perro para las personas mayores

Para las personas mayores, y más si viven solos, tener un perro cualquiera que sea su raza, mejora su salud, disminuyendo la presión arterial y el estrés.

Mejora su forma física y su bienestar, además, les aporta vitalidad y compañía, disminuyendo la sensación de soledad.

Es una forma de tener a alguien en tu vida que siempre espera tu regreso con alegría y emoción.

Uno de los males que más afecta a personas mayores es el de la soledad.

Teniendo contigo un perro nunca te sentirás solo/a. Será tu más fiel compañero, pero además te obligará a moverte.

Y es que, las personas mayores, cuando tienen algo de que ocuparse, vuelven a sentirse útiles de nuevo.  Se sienten necesarios y eso les ayuda a evitar la tristeza, la depresión y la añoranza por épocas pasadas. 

Y a eso se añade el hecho de que no hay nada que ayude más a socializar cuando sales a la calle que un perro.

Según un estudio reciente, las personas mayores que tenían un perro o gato eran más capaces de realizar ciertas actividades físicas consideradas ‘actividades de la vida diaria’, como subir escaleras, doblarse, arrodillarse o inclinarse; tomar medicamentos; preparar la comida; y bañarse y vestirse.

Por otro lado, tener una rutina diaria es beneficioso para el estado de ánimo y la salud mental.

Tener que alimentar, cepillar o pasear a una mascota puede dar sentido a días que de otra manera carecerían de significado.

mejores perros de compañia para adultos mayores

Cosas a tener en cuenta al elegir un perro para personas mayores

A la hora de elegir un perro que se ajuste al estilo de vida de una persona mayor, estos son los factores más importantes a tener en cuenta.

Una buena elección hará que su compañía mejore muchos aspectos de tu rutina y vida diaria y que él disfrute de tu forma de vida.

Al valorar cuales son los mejores perros para personas mayores, tenemos que valorar los siguientes aspectos:

Compatibilidad de la personalidad entre la persona mayor y el perro

Cuando hablamos de personas mayores, la elección del animal es muy importante; cuando el perro y el mayor son complementarios, la relación que se genera es muy fuerte y sostiene el equilibrio emocional de ambos.

La amenaza más grave para los ancianos no es el cáncer o la enfermedad. Es la soledad. El amor es la mejor medicina y los animales son uno de los mejores proveedores de amor.

Los vínculos afectivos y de apego con nuestros animales son una parte importante de nuestro bienestar y una fuente de enormes beneficios a nivel físico, psicológico y emocional.

Muchos mayores consideran a sus animales como miembros muy importantes de su familia, los describen como el ser más cercano o incluso como su único compañero.

Debes elegir a tu amigo de cuatro patas de la misma manera que eliges a cualquier amigo: su personalidad debe coincidir con la tuya.

Si una persona mayor, tímida e introvertida, se hace con una mascota de carácter travieso e hiperactivo, es muy probable que no congenien a la primera, por así decirlo.

Asegúrate de que no solo el perro que elijas tenga una buena personalidad en general, sino que sus peculiaridades y temperamento también sean adecuados para ti.

Los mejores perros para personas mayores tienen una personalidad y un estilo de vida acorde con su dueño.

La actividad que necesita el perro

A menos que la persona mayor en cuestión siga siendo muy activa y una persona amante de la naturaleza, tener un perro con mucha energía no es lo más recomendable.

Si no te mueves mucho a lo largo del día, pero tienes un perro con mucha energía y que necesita mucha actividad, al menos uno de los dos va a salir perdiendo.

Los perros tranquilos, a los que les basta con algunos paseos cortos al día, y que no necesitan largas caminatas ni horas de juego para quemar toda su energía, son mucho mejores.

Son generalmente perros mayores (no olvidemos que adoptar un perro mayor es una gran opción) o perros más pequeños que, debido a su corta estatura, se cansan antes en los paseos.

Los perros que necesitan poca actividad son los mejores perros para personas mayores.

Perros recomendados para adultos mayores. Yorkshire terrier

Las personas mayores necesitan perros sociables y tranquilos

Asimismo, es importante que sean tranquilos, equilibrados y que hayan completado su etapa de socialización de manera satisfactoria para evitar miedos o que tengan tendencia a escaparse.

Los perros tranquilos y sociables son los mejores perros para personas mayores.

Requisitos de aseo

No es lo mismo si su nueva compañera de cuarto necesita un rápido cepillado varias veces a la semana, o si su régimen de belleza incluye baños regulares, adornos o visitas a un salón profesional de peluquería canina.

Antes de comprometerte con tu nuevo compañero de cuatro patas, asegúrate de poder cumplir con las demandas de aseo de tu nueva mascota.

Cuidar adecuadamente de un perro conlleva una serie de tareas diarias que a veces resultan trabajosas, pero que suelen compensar

Tamaño del perro

En la mayoría de los casos, el tamaño de un perro puede ser un buen indicador de sus niveles de energía y requisitos de estilo de vida.

Es fundamental que los mayores de 65 años tengan en cuenta el tamaño, la fuerza y el peso del perro, antes de adoptarlo. Cuanto mayor sea el tamaño del animal, más fuerza acostumbra a tener, por lo que es más probable que tire de la correa y produzca caídas.

Los perros de razas pequeñas necesitan menos espacio y pueden disfrutar de pasar tiempo en un pequeño apartamento sin echar en falta un gran jardín ni salir al campo a correr.

Incluso cuando son alegres y animados, las necesidades de actividad de los perros pequeños se pueden satisfacer con menos ejercicio que el que requeriría un perro grande y joven.

Los perros pequeños son los mejores perros para personas mayores.

Edad del perro. ¿Mejor un cachorro o un perro adulto?

No es buena idea escoger a un cachorro, incluso de tamaño pequeño, para convivir con una persona de la tercera edad, ya que esta raramente podrá dar al animal lo que necesita en esa etapa tan delicada de su vida a nivel de esparcimiento, juegos y sociabilización.

En cuanto a la edad, los cachorros pueden ser preciosos y el capricho anhelado por cualquiera, pero también dan mucho más trabajo que un perro adulto o mayor.

Lo ideal, es un animal que se encuentre en una etapa vital parecida a la del humano, para que puedan disfrutar de paseos tranquilos y sin sobresaltos.

Además, si adoptas un perro mayor, de los muchos que hay en refugios y protectoras, no sólo le salvarás la vida, sino que probablemente encuentres un compañero más tranquilo y adaptado a la convivencia.

Los perros adultos son los mejores perros para personas mayores.

mejor perro para abuelos y ancianos

Adoptar un perro.

No podemos olvidarnos, por supuesto, de los perros mestizos, que se adaptan también perfectamente a la vida de las personas mayores. Y, sobre todo, de aquellos que viven en refugios o centros de animales y que esperan un hogar.

Es mejor que sean de tamaño pequeño y, si es posible, conviene tener información de cómo fue su vida anterior, ya que el estrés o los traumas sufridos, pueden dificultar la interacción o la vida social del mayor.

Por otro lado, también hay que buscar aquellos que muestren una mayor templanza y sociabilidad con otros perros, más que el estereotipo de una raza en particular.

Muchos expertos aconsejan a las personas mayores de 65 años vivir con animales, por sus grandes beneficios.

Cabe destacar que, si se educa a un perro, es probable que cualquier raza se adapte a las necesidades de la persona.

Sin duda, una inmejorable compañía para las personas mayores de edad avanzada.

Ya sabes que si te apuntas a la web (Club del Bienestar), vas a recibir un libro y un video que te darán ideas para tener un buen envejecimiento. Sólo tienes que dejar tu nombre de pila y email.

ME APUNTO

Pero es que, además, recibirás semanalmente un email donde te cuento historias. Historias que siempre guardan una enseñanza que te puede ayudar a evitar el apagón.

Mejores razas de perros para personas mayores

Las siguientes 10 razas de perros son excelentes para convivir con personas mayores, aunque ciertamente no son las únicas.

Elegir la mejor raza de perro para personas mayores no es tarea fácil. No importa que elijas un cachorro o un adulto, de raza pura o mixto, lo más importante es que tu personalidad y estilo de vida sean compatibles entre tú y tu perro.

1. Poodle. Mejor perro para personas mayores con alergias

Poodle. Mejor perro para personas mayores con alergias

Los poodle son muy inteligentes, además de ser muy devotos a su familia.

Son famosos por su destreza en competencias de agilidad, aunque también brillan en roles que demandan más calma y paciencia, como perros de servicio o terapia.

Estos caniches son ideales para personas mayores con alergias o problemas respiratorios.

Tienen un pelaje de una sola capa que no se desprende, pero su cabello hermoso y naturalmente rizado requiere mucho cepillado y cuidado.

Su alta inteligencia los hace fáciles de entrenar (útil para las personas mayores) y su personalidad afectuosa los hace fáciles de amar.

Esta raza cuenta con tres tamaños, el más pequeño es la mejor opción para las personas mayores.

Tienen una altura de unos 25 centímetros, pesan entre 2 y 3 kilos y su esperanza de vida está entre 10 y 18 años.

Los 2 siguientes comparten antepasados y su principal diferencia es el tipo de pelo. Mientras que el maltés sólo tiene una capa de pelo, el bichón frisé tiene un manto de doble capa

2. Maltés. El más buscado de los perros pequeños

mejor perro para señoras mayores de 80 años
El maltés, es una de las tres razas de perros más buscadas por los españoles.

Uno de los mejores perros pequeños para personas mayores es el maltés. Estos adorables perros de juguete fueron criados específicamente para ser compañeros porque son leales, dulces, tranquilos y manejables.

Aunque les encanta seguir a sus dueños, todo lo que realmente necesitan para su salud son paseos cortos y fáciles.

Su pelaje denso y brillante, la textura sedosa y el color blanco inmaculado, le confieren una belleza especial y te permiten practicar tus dotes de peluquero/a.

Es un perro ideal de compañía que dará la voz de alarma ante cualquier visita imprevista.

Los malteses también son fácilmente transportables por su pequeño tamaño, lo que también los hace muy adecuados para departamentos o casas con espacio limitado.

Tienen una altura entre 17 y 23 centímetros, pesan unos 3 kilos y su esperanza de vida está entre 12 y 15 años.

El bichón maltés es fácil de mantener equilibrado y feliz, además de muy cariñoso. Si bien le encanta estar ocupado, su baja estatura significa que está satisfecho con breves paseos diarios de 10 a 15 minutos, seguidas de algo de juego e interacción con su dueño.

3 Bichón Frisé. Uno de los perros para adultos mayores más fáciles de entrenar

perro tranquilo y sociable para las personas de la tercera edad
El Bichon Frisé es una excelente mascota para los mayores que nunca han tenido un perro.

Es pequeño, pesa poco y tiene el pelo blanco y esponjoso. Es muy alegre, activo y se adapta perfectamente a las rutinas de personas mayores.

Son pequeños y juguetones, pero no tan demandantes de actividad física como otras razas. Tienen la peculiaridad de ser hipoalergénicos

La raza Bichon Frise es dulce y amigable y suele ser perfecta para personas mayores que buscan una compañía. Lo que más desean es que les prestes atención.

Son excelentes mascotas para los dueños de perros por primera vez. Son fáciles de entrenar, razón por la cual son uno de los mejores perros para personas mayores.

Los bichones son amables y juguetones y se llevan bien con otras mascotas y niños. Por su tamaño y peso son fáciles de llevar.

Pueden sentarse en el regazo de su dueño durante horas. Los Bichon Frise no requieren largos paseos para mantenerlos felices, sino que están bien con paseos tranquilos de 20 a 30 minutos.

Tienen una altura entre 24 y 26 centímetros, pesan de 2, a 3 kilos y su esperanza de vida está entre 14 y 15 años.

4. Yorkshire Terrier. Uno de los perros para mayores con más energía

Yorkshire terrier. El perro ideal para ancianos

Les encanta cuando los cargan y a menudo se les ve intentando trepar en los hombros de sus dueños para estar tan cerca de ellos como sea posible.

A pesar de su afecto infinito, no olvides que, aunque sean Yorkshire siguen siendo terriers, por lo que tienen la capacidad de ladrar mucho y convertirse en una bola de energía.

Lo bueno es que nadie te sorprenderá por detrás si hay un Yorkishire a tu lado: ¡siempre te enterarás!

Que no nos engañe su pequeño tamaño, ya que los ejemplares de esta raza son muy enérgicos y necesitan bastante actividad.

Además, si no se les educa bien, pueden tener problemas con las personas que no conocen.

Pero son perfectos para gente mayor, son muy vivaces, protectores y valientes.

Tienen una altura entre 15 y 17 centímetros, pesan de 2, a 4 kilos y su esperanza de vida está entre 13 y 16 años.

5. Cavalier King Charles Spaniel. El perro para adultos mayores más cariñoso

Este pequeño perro inspiró la película de La Dama y el Vagabundo de Disney,

Este perro, debería ser uno de los primeros en tu lista a la hora de buscar perros para personas mayores. Les gusta ser acariciados, son amables, amistosos y muy adaptable.

Este perro estará contento en un apartamento o en una mansión; lo único que piden es tener a sus dueños cerca todo el tiempo.

Este pequeño perro inspiró la película de La Dama y el Vagabundo de Disney, se caracteriza por mantener un comportamiento muy obediente y tranquilo.

Sin duda es una de las razas con mayor tendencia a sufrir ansiedad por separación, por lo que si eres una persona casera, que puede pasar tiempo con él, es una mascota que agradece como ninguna la compañía de su amo.

Si bien es cierto que también son activos y necesitan su paseo diario. no suelen dar tirones, y los paseos con ellos son muy agradables.

Es fácil enamorarse de sus grandes ojos y sus largas orejas. Son muy amistosos y se dejan besar y abrazar fácilmente.

También solo requieren una cantidad moderada de ejercicio, lo que puede ser bueno para las personas mayores menos activas.

La belleza, por supuesto, requiere atención: hay que cepillar pelos una vez al día.

Tienen una altura entre 30 y 33 centímetros, pesan de 5 a 8 kilos y su esperanza de vida está entre 12y 15 años.

Sin duda uno de los perros recomendados para personas mayores.

6. Shih Tzu. El perro para personas mayores que menos ladra

Perros pequeños y tranquilos para personas mayores

Un Shih Tzu tiene todo lo que una persona mayor necesita, son juguetones, pero también están contentos estando contigo mientras lees o ves la televisión. viven para hacer felices a las personas y responde bien a cualquier tipo de entrenamiento.

Son menos exigentes y ladran menos que otros perros pequeños, lo que los convierte en una buena opción para las personas mayores que viven en pisos o apartamentos.

Tampoco son muy enérgicos y solo necesitan un par de caminatas cortas al día, lo que los hace perfectos para personas mayores no activas.

Uno de los mejores perros de compañía para personas mayores.

Tienen una altura entre 22 y 25 centímetros, pesan de 4 a 7 kilos y su esperanza de vida está entre 10 y 18 años.

Uno de los perros más tranquilos para personas mayores.

7. Pequinés. El perro para personas mayores más independiente

Pequines. Mejor raza de perros para abuelos

Estos perros son populares por ser tercos, independientes, apartados y muy orgullosos, por lo que puede ser difícil ganarse su cariño.

Sin embargo, son extremadamente leales hacia los dueños que consideran valederos de su afecto.

Muchos dueños los describen como “perros de una sola persona”, es decir, que solo le entregan su corazón a una persona especial y pasan toda su vida intentando hacerla feliz.

Un perro ideal para las personas mayores.

8 Schnauzer. El mejor perro para personas mayores con nietos revoltosos

Perro recomendado para adultos mayores. Schnauzer

Son muy inteligentes, tranquilos, sociables y se adiestran fácilmente. Aunque también pueden ser muy tozudos, ya que necesitan comprender las órdenes para obedecer.

Los schnauzer necesitan una cantidad moderada de ejercicio diario, pero están tranquilos mientras sus dueños ven la televisión o preparan la cena.

Estos perros son juguetones y educados, adoran la compañía humana y ser el centro de atención. Su pasión por los abrazos y las caricias en el vientre los convierten en una excelente opción para una persona mayor que busca a alguien a quien dar cariño.

Los schnauzer miniatura son una de las razas de perros más adaptables, les gusta tanto los interiores como los exteriores.

Pequeños, robustos, hipoalergénicos y cariñosos, son geniales para nietos revoltosos. Y su tranquilidad, y su sintonía con los estados de ánimo de los dueños, los convierte en excelentes animales de terapia.

Tienen una altura entre 30 y 35 centímetros, pesan de 4 a 9 kilos y su esperanza de vida está entre 12 y 15 años.

9 West Highland White Terrier (también conocidos como Westie)

Mejores razas de perros para personas mayores que viven solas

Reconocibles por su melena blanca y ojos oscuros en forma de almendra, son compañeros amistosos y cariñosos para las personas mayores activas.

Los Westies son buenos perros para vivir en un piso o apartamento, siempre y cuando realicen sus paseos diarios.

A los Westies les gusta mucho jugar. Sin embargo, los Westies no son blandos: debajo de su pelaje hay un cuerpo bien musculoso.

 Para las personas mayores que buscan un poco de emoción, los Westies seguramente lo mantendrán alerta.

Tienen una altura entre 25 y 27 centímetros, pesan de 7 a 9 kilos y su esperanza de vida está entre 13 y 15 años.

10 Golden retriever. El más grande de los mejores perros para personas mayores

Mejor perro de compañia para ancianos. Golden Retriever

Es un perro muy juguetón, afectivo, cariñoso y obediente. Son perfectos para adaptarse a la vida de las personas mayores que buscan razas de perros suaves, leales, amigables, inteligentes y complacientes con la gente.

Sin embargo, hay que recordar que, al tratarse de un perro de raza grande, necesita hacer ejercicio.

Parte de ese ejercicio puede consistir en encontrar y recuperar pelotas en el jardín. Los golden retriever son felices sentándose contigo en el jardín al final del día, con la cabeza en tu regazo, mirando la puesta de sol.

El golden retriever, se confunde a veces con el labrador, pero tiene el pelo más largo y es más atlético. Es un perro que aprende rápido, es muy inteligente, juguetón, sociable y tolerante.

Los golden retriever son fáciles de entrenar, famosos por su paciencia. Tus nietos estarán encantados.

Tienen una altura entre 53 y 60 centímetros, pesan de 30 a 34 kilos y su esperanza de vida está entre 10 y 12 años.

Conclusiones

Tener un perro conlleva una responsabilidad, por lo que debes evaluar, si eres una persona mayor o quieres regalar un perro a una persona mayor, si se le va a poder atender como es debido.

Mejor perros que no suelten pelo, que no sean cachorros (por su energía y porque les cuesta aprender a hacer sus necesidades fuera de casa), que sean tranquilos y obedientes.

También es importante que generalmente se lleven bien con otros perros, porque favorecerá que las personas mayores conozcan gente y, de paso, se evitarán tirones.

Las mejores razas de perros para personas mayores no tienen tendencia a perderse en caso de que vayan sin correa.

Si viajas conmigo, puede que nos perdamos, pero seguro que encontramos una aldea idílica, un lugar mágico, un paisaje espectacular, un alojamiento con encanto, una comida tradicional…

Qué mejor que un viaje en compañía de tu perro y con mi compañía. Viajes personalizados y a medida para personas mayores es mi propuesta.

Puedes ir con tu perro, con tu pareja, con amigos o familiares.

Mira aquí

Viajes para mayores que no van de viaje

Juan

Hola, soy Juan Cabrillana.

Ayudo a personas mayores a dar el paso que les saque de la rutina. ¿Cómo? Llevándolas de viaje. Unos viajes muy especiales.

Únete al “Club del Bienestar”
y recibe gratis tu pasaporte hacia la buena vida.

Tendrás las 10 claves y las 5 fortalezas fundamentales que te ayudarán a envejecer bien y a vivir al máximo la mejor época de tu vida.

Todo ello en un ameno y práctico ebook de 29 páginas.

También te cuento en un video de 8 minutos como vencer las excusas que te pones y que te impiden hacer cosas.

Y además accedes a otras ventajas exclusivas y experiencias únicas.

Las claves para sentirte bien y afrontar las diferentes situaciones que se te presentan en el día a día.
Con testimonios reales y cómo estas personas son capaces de enfrentarse a las circunstancias que les ha tocado vivir.
Consejos, buenos hábitos y herramientas que te van a permitir dar un paso adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llévate GRATIS el ebook “La aventura de envejecer” y empieza a vivir de otra manera.

LAS PERSONAS MAYORES QUE TIENEN UNA VIDA PLENA, ¿CÓMO LO CONSIGUEN?

Descárgate el ebook gratuito “La aventura de envejecer” y empieza a vivir al máximo la mejor época de tu vida.