Qué hacer en Asturias si viajas conmigo

Son muchas las cosas que se pueden ver en Asturias, pero aquí nos vamos a detener en las cosas que se pueden hacer.

En la descripción del viaje a Asturias, tienes un detalle de todo lo que vamos a hacer y ver en Asturias, pero aquí te voy a dar una descripción más detallada de algunas de esas cosas y otras muchas que podrías hacer si viajas conmigo a Asturias.

Algunas son actividades que probablemente nunca te plantearías porque crees que eso ya no es para ti, pero que están a tu alcance si las haces conmigo.

1. Ir a una Romería de prau

No te puedes ir de Asturias sin ir a una romería. Las “romerías de prau” son el acontecimiento festivo y cultural más importante de los pueblos y parroquias, y se celebran a lo largo de todo el año.

La romería es una peregrinación hacia el lugar sagrado, el templo que custodia el Cristo, Virgen o Santo que se venera. Luego suele sacarse la imagen divina en procesión y a continuación ya empieza la fiesta en el prau amenizada por tambores y gaitas, una comida generalmente hecha a la brasa y degustada en el mismo prau y acaba en la verbena, el momento para el baile.

Romería en Asturias con personas mayores

2. Asiste a una subasta en vivo en la rula (lonja) de Avilés y Puerto de Vega

¿Cómo es una subasta de pescado en la lonja? ¿Y la cadena desde la captura en el mar hasta la degustación en la mesa? Podemos hacer una visita guiada por la lonja y asistir a la subasta.

qué hacer en asturias con personas mayores

3. Revive el pasado en los Museos etnográficos de Asturias

En Asturias existen varios museos etnográficos donde podrás revivir las formas de vida de antaño.

El Museo Etnográfico del Oriente de Asturias está formado por un conjunto arquitectónico de los siglos XVIII y XIX. El espacio reproduce la casa campesina tradicional, un lugar de vivienda y de trabajo, a lo que se añaden varias salas temáticas.

El Museo Etnográfico de Grandas de Salime, ocupa la que fue la antigua Casa Rectoral, ejemplo de arquitectura popular. En el museo se representan la forma de vida y las tradiciones de esta comarca, que hasta hace pocos años permanecían vivas y hoy ya forman parte de la historia.

Viajar a Asturias con personas mayores

Museo de la Escuela Rural en Viñón. En este museo se nos muestra una «foto» del modo de vida de alumnos y profesores en una escuela rural. Con un aula de la época de Alfonso XIII y otra de la época del franquismo.

Museo de la escuela rural en Asturias

4. Marisco vivo en Antromero

Cerca del Cabo de Peñas, podemos visitar una cetárea con doce piscinas conectadas con el mar Cantábrico para garantizar la máxima calidad del marisco vivo.

Centollos, bueyes, nécoras, bogavantes, langostinos, santiaguinos, quisquillas, almejas, mejillones…

Francisco Gutiérrez, el propietario nos hará un recorrido de entre cuarenta y cinco minutos y una hora de duración. Conocerás de cerca las características de cada marisco, la mejor época para degustar cada especie y aprenderás curiosidades como en qué fijarse para distinguir entre un bogavante macho y hembra.

Marisco vivo en Asturias con personas mayores

5. Descubre el proceso de fabricación de la sidra y por supuesto ¡Pruébala!

El museo de la sidra, situado en la localidad de Nava, es un homenaje a la cultura de la sidra. Alejado de la idea de museo tradicional, busca la participación del visitante, y de esta manera, pretende transmitir toda la información posible con respecto a la producción, consumo e historia de la sidra, teniendo en cuenta todos los aspectos que rodean a esta bebida tradicional como su entorno social y cultural.

Pero además en Asturias, hay numerosos llagares que se pueden visitar como las instalaciones de Sidra Trabanco donde hay un tour guiado, curso de escanciado y degustación de sidra de tonel con maridaje de quesos asturianos o Sidra Cortina con una visita guiada por las instalaciones del llagar a través de la cual se explica todo el proceso de elaboración de la sidra natural.

llagar o lagar en viajar a  Asturias con personas mayores

6. Paseos en Barco por la Ría del Eo

La desembocadura de la Ría del Eo, constituye uno de los estuarios más pintorescos y bonitos de España y ofrece una experiencia inolvidable sobre sus aguas

Paseos en lancha de pasaje por la Ría del Eo o también podemos alquiler una lancha individual: se trata de embarcaciones con motor de 15 cv (vamos más despacito, pero a nuestro aire).

También podemos hacer una visita guiada a un cultivo de ostras. Puedes conocer de primera mano cómo es el trabajo de los ostricultores y algunas curiosidades sobre las ostras que se cultivan en Castropol. Se trata de una visita al aire libre desde  la orilla (con degustación incluida) para conocer cómo se cultivan, depuran, preparan y degustan las ostras del Eo.

Paseo en barca en la ría del eo en Ribadeo

7. Visita una quesería.

En la Cueva del Queso en Cabrales, puedes hacer un recorrido por una cueva natural en la que se muestra el entorno y la vida de los pastores asturianos en los Picos de Europa, viendo cuáles eran sus utensilios, cómo elaboraban el queso o incluso cómo eran sus cabañas.

En la Quesería Vega de Tordín  podrás ver el proceso de elaboración del queso de cabrales. El mantenimiento de la leche, el cuajado, amasado, moldeado de la cuajada y el secado del queso para su posterior traslado a la cueva. Y además podrás ser ganader@ por un día.

elaboración del queso de cabrales en asturias

8. Desciende a una mina.

Asturias y la mina van de la mano y no se puede conocer una sin la otra. En el museo de la Minería, visita la mina que se encuentra directamente bajo el museo; sube y baja por sus angostas galerías en semioscuridad, escuchando los ruidos y montando en un tren minero real.

Experimenta de primera mano la claustrofobia, el cansancio y las posturas imposibles a las que se sometían cada día los trabajadores. También hay una colección completísima y muy bien distribuida y explicada de máquinas, herramientas, explosivos y recreaciones de cómo eran los servicios médicos de principios y mediados del siglo XX.

Una de las mejores cosas que se pueden hacer en Asturias.

Bajar a una mina en Asturias con personas mayores

9. Hacer un tramo del descenso del Sella

No hace falta hacer el descenso completo. Existe la opción de bajar un tramo desde Arriondas hasta el puente de Toraño (menos de 2 horas). Vivir una experiencia como el descenso del sella es de las mejores cosas que hacer en Asturias

Descenso del sella para personas mayores

10. Participa en el Amagüestu.

La fiesta del Amagüestu en Asturias es de origen celta y sirve para conmemorar el paso al invierno con la recogida de castañas. La castaña era una de las principales fuentes caloríficas durante el invierno entre la gente humilde, está tradición de asar castañas se trasladó a la iglesia, donde los curas repartían castañas a la salida de misa.  Lo que iba siendo una costumbre se convirtió en una fiesta, en la que comiendo castañas y bebiendo sidra dulce, se celebraba con bailes regionales, gaitas y panderetas la llegada del invierno.

que hacer en Asturias castañas con sidra dulce

11. Asturias desde el aire en globo

una experiencia inolvidable, una hora de vuelo que se hace corta y una celebración con entrega de diploma, que pone la guinda a una experiencia única. Un descubrimiento si te gusta obsequiar a los sentidos con momentos inolvidables y únicos

Subir en globo personas mayores

12. Volver al pasado en Los Oscos

Los Oscos son uno de esos lugares para viajar al pasado con total serenidad y naturalidad. Y es que todo allí parece estar mirando al cuidado de las tradiciones y de la vida de antaño.

Un mundo de “ferreiros” en los Oscos.Un mundo donde los ingenios hidráulicos, que utilizaban como materias primas el agua, el fuego y el hierro han marcado toda una vida y toda una época.

Un testimonio vivo de esta realidad es la aldea de Mazonovo , recóndita y acogedora donde las haya, donde se conserva una de las “ferrerías” más antiguas que existen en Asturias.

que ver en los oscos en aldea de manzonovo

Los telares. Cuando conozcas a Irene, lo primero que exclamarás será ¡Vaya telar!, y es que esta artesana está empeñada en recuperar el espíritu de la tradición del telar utilizando materiales naturales, como la lana, la seda, el algodón o el lino. Tiene un telar muy antiguo y otro no tanto, y es que para Irene la tradición casa a las mil maravillas con la modernidad.

Que hacer en los oscos con personas mayores

Las navajas Con las navajas ocurre tres cuartos de lo mismo. En el pueblo de Mazonovo, justo al lado de la “ferrería”. Allí Antonio García Verdugo fabrica de forma artesanal cuchillos y navajas.

Un excelente ejemplo de las casas que hablan del pasado es la Casa del Marqués de Sargadelos, donde paso a paso, estancia a estancia, irás descubriendo la vida de la época, y la del propio marqués, creador de lafamosa cerámica de Sargadelos a finales del siglo XVIII.

Otro ejemplo de este homenaje permanente al pasado es el Museo de la Casa Campesina, en la aldea de Villarquille (San Martín de Oscos), donde podrás ilustrarte sobre cómo era la vida rural en los siglos precedentes: el telar, la carpintería, los hornos de pan…

museo etnográfico de Asturias

Ecomuseo del Pan. Aquí aprenderás de forma fácil y muy didáctica todo el proceso de elaboración de este alimento con tanta historia, desde la siembra del cereal a la cocción, pasando por la recogida, la molienda y el amasado.

Mazo de Meredo El Mazo de Meredo, es un conjunto etnográfico que permite contemplar cómo se aprovechaba el agua como fuente de energía. Estarás sólo en un entorno único. Yo he estado en pleno mes de agosto sin un alma que enturbiara el encanto.

que ver en los oscos para personas mayores

13. Más allá de la historia. huellas de dinosaurios y pinturas rupestres.

La Costa de los Dinosaurios. El tramo costero que se extiende entre Gijón y Ribadesella nos traslada hasta el Jurásico a través de las huellas de los dinosaurios y otros reptilesque vivieron aquí hace 150 millones de años. las huellas más famosas son las que se encuentran en la playa de La Griega.

El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA). Este lugar es una oportunidad única para conocer más a fondo las inmensas criaturas extintas que vivieron en Asturias y es que en su interior contiene una de las colecciones sobre dinosaurios más completas del mundo.

Las cuevas Patrimonio de la Humanidad donde vivieron y pintaros los primeros seres humanos. En esto, Asturias es una referencia mundial, contando cinco de estas cuevas con la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: Tito Bustillo (Ribadesella), Covaciella (Cabrales), Llonín (Peñamellera Alta), El Pindal (Ribadedeva) y La Peña (Candamo).

Cuevas de tito bustillo en Asturias

14. La Senda Costera

Hay numerosas sendas que bordean el mar y donde se entremezcla en discreto equilibrio el mar y las montañas, los acantilados, el verde y el azul, y siempre tu activa mirada gozando al máximo de tanto belleza y serenidad. Muchos tramos están totalmente adaptados y gozan de buena accesibilidad.

Que hacer en Asturias con personas mayores

15. Los horreos y les madreñes

Los horreos. Estos graneros son los grandes protagonistas de los paisajes rurales y de las pequeñas aldeas. En Bueño, pequeño pueblo cerca de Mieres se concentran hasta 47 de estos típicos graneros rurales, ejemplo de arquitectura popular. En el centro de interpretación podrás conocer diversas curiosidades sobre los hórreos. También existen concentraciones de horreos en pueblos como Barcia, Tuñón o Espinareu.        

Les madreñes. Y es que una madreña no es cualquier cosa. Lo sabe bien Luis Testón Lozano, que a sus 54 años es una de las personas que aún hace pervivir este arte. En su Taller de la Madreña de la aldea de Pendones (un centro complementario al Museo de la Madera) aprendemos muchas más cosas de este noble trabajo y nos sentimos admirados por la maestría con que se ejecuta.

que ver en Asturias los horreos

16. Subir en un teleférico a Bulnes

El Funicular de Bulnes, la mejor opción para disfrutar de uno de los pueblos con más encanto de Asturias. Y desde allí, después de un pequeño paseo, podrás tener la mejor perspectiva se uno de los símbolos de Asturias, el Naranjo de Bulnes o pico Urriellu.

naranjo de bulnes en viajes para personas mayores

17. Pasea entre las vacas

Vas a ver muchas vacas por los praos de Asturias, pero además también vas a poder interactuar con ellas.

Una de las actividades más divertidas, es ser ganaderos por un rato. En casa de Jesusa podrás ordeñar una vaca o darle de comer.

También podemos visitar en Siero  una explotación ganadera vacuna de leche (raza frisona) y de carne (raza asturiana de los valles). Además en época de plantación de faba (mayo a septiembre) se puede visitar también el cultivo.

viajes exlusivos para personas mayores

18. Otras cosas que hacer en Asturias. Cultura, mucha cultura

El teatro Campoamor de Oviedo, el teatro Jovellanos de Gijón, El Centro Niemeyer de Avilés… Todos ellos tienen una programación continua de música clásica, teatro y espectáculos.

Además las fiestas folclóricas y tradicionales se van desparramando a lo largo de todo el año por todos los pueblos y aldeas.

viajes para personas mayores a la fiesta de la regalina en cadavedo

Para hacer todo esto hacen falta varios viajes.

A Asturias ¡Hay que volver!

Si quieres viajar conmigo a Asturias. Mira el viaje que he preparado para ti.

Juan

Hola, soy Juan Cabrillana.

Ayudo a personas mayores a dar el paso que les saque de la rutina. ¿Cómo? Llevándolas de viaje. Unos viajes muy especiales.

Únete al “Club del Bienestar”
y recibe gratis tu pasaporte hacia la buena vida.

Tendrás las 10 claves y las 5 fortalezas fundamentales que te ayudarán a envejecer bien y a vivir al máximo la mejor época de tu vida.

Todo ello en un ameno y práctico ebook de 29 páginas.

También te cuento en un video de 8 minutos como vencer las excusas que te pones y que te impiden hacer cosas.

Y además accedes a otras ventajas exclusivas y experiencias únicas.

Las claves para sentirte bien y afrontar las diferentes situaciones que se te presentan en el día a día.
Con testimonios reales y cómo estas personas son capaces de enfrentarse a las circunstancias que les ha tocado vivir.
Consejos, buenos hábitos y herramientas que te van a permitir dar un paso adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Llévate GRATIS el ebook “La aventura de envejecer” y empieza a vivir de otra manera.

LAS PERSONAS MAYORES QUE TIENEN UNA VIDA PLENA, ¿CÓMO LO CONSIGUEN?

Descárgate el ebook gratuito “La aventura de envejecer” y empieza a vivir al máximo la mejor época de tu vida.