depresion en las personas mayores. causa y tratamiento

Sentirse bien en Soledad

La soledad es una de las principales preocupaciones de las personas mayores, aunque también es posible sentirse bien en soledad.

No es lo mismo vivir sola que vivir en soledad. No todas las personas que están solas experimentan soledad y hay muchas personas que se sienten solas estando acompañadas.

Los principales retos que afrontan las personas mayores son la soledad y el aislamiento social

Me he quedado sola y mi vida ha cambiado

Laura ha enviudado hace unos meses. Desde el fallecimiento de José han sido unos meses muy duros, en los que ha tenido que organizarse la vida de otra forma. 

Poco a poco, y con mucho esfuerzo, intenta recuperar su día a día: hace las cosas de la casa y sale a comprar. “Estoy muy sola y triste” dice, “No sé que hacer para no sentirme sola, siempre he tenido miedo de quedarme sola en la vida”

Pero en casa todo le recuerda a José, está sola en la vida y sólo le apetece sentarse en la cocina y dejar pasar el tiempo hasta la hora de meterse en la cama.

Estoy solo y deprimido. No sé que hacer para no sentirme solo

Carlos está muy solo. La verdad es que siempre ha sido una persona introvertida y solitaria, pero últimamente sale a pasear todos los días solo, va al bar y se sienta en una esquina solo con su café, mirando a la pared. 

Quiere aprender a convivir con la soledad, aprender a estar solo y ser feliz, pero no puede. “Me siento solo y triste” dice, “No sé que hacer para no sentirme solo”.

Apenas esboza un temeroso “¡Buenos días!” o “¡Buenas tardes!”, según corresponda. En su cara, apagada y triste, se trasluce el sufrimiento de una persona infeliz desde que enviudó hace ya unos años.

Me siento sola, pero quiero dejar de estar sola

Ana siempre ha sido la alegría de la fiesta. Siempre está contenta y de buen humor. Se casó, tuvo tres hijos que la quieren mucho y cinco nietos. 

La cosa es que ella se siente sola. Sale, hace la compra, está con otras personas, sus hijos la llaman… pero ella se siente sola, y eso la entristece. “Me siento sola” dice, “Me gustaría sentirme más acompañada, pero también me gustaría aprender a vivir sola”

Hoy en día, cada vez más personas mayores viven en soledad. 

Muchas de ellas lo han elegido así, y otras muchas deben hacerlo a consecuencia de cambios en las relaciones con las personas con las que convivían, como por ejemplo en el caso de separación o fallecimiento.

Por otro lado, en ocasiones la soledad puede llevar al aislamiento social y a la pérdida de las relaciones sociales. De modo que vivir en soledad, puede ser una situación de riesgo para la salud y el bienestar. 

Así, algunos estudios ponen de manifiesto que la soledad puede dar lugar a desajustes emocionales como la ansiedad y la depresión. 

También se ha demostrado que el desarrollo de hábitos que ayudan al cuidado de la salud física, emocional y social, favorece que se pueda afrontar la vida en soledad de una manera más positiva.

Estar bien en soledad

Sin embargo, vivir en soledad también puede suponer ventajas para la autonomía y la independencia.

Las personas que viven de este modo pueden organizar su vida en función de sus intereses y preferencias. 

Estoy sola y deprimida, que hacer para no sentirme sola.
Las personas mayores que están solas también pueden aprender a vivir en soledad.

Generalmente, viven en su vivienda habitual, disponen de su tiempo, organizan su vida a su manera y, consiguientemente, planifican y desarrollan por sí mismos su día a día.

En otras palabras, hay una soledad «buena», ligada al crecimiento personal, a la posibilidad de abrir una ventana hacia nuestro interior, a la curiosidad; y otra, «negativa», asociada al ostracismo, al aislamiento y al sufrimiento. 

Pero, por encima de todo, la soledad es una experiencia subjetiva y personal, y, como tal, podemos manejarla. Se puede estar bien en soledad.

Se trata, en definitiva, de identificar y promover el desarrollo de estilos de vida que aseguren el bienestar y el mantenimiento o creación de relaciones; sin olvidar esa vía abierta hacia el disfrute de estar cada uno consigo mismo.

Sentirse bien en soledad

Marie de Hennezel en su libro La suerte de envejecer bien, dice: 

«Existe una soledad triste, dolorosa, de las personas abandonadas, olvidadas, y la soledad bella y valiente que practicaron muchos artistas y pensadores. Sin embargo, nadie nos enseña a estar solos. ¿No podríamos, al envejecer, tener acceso a esa espléndida soledad?»

«Tratada así, la soledad puede ser una oportunidad para conocernos, reconocernos y querernos. En lugar de encerrarnos en nosotros mismos, ¿por qué no vivir la soledad para conocernos mejor y elegir y confiar en los demás? ¿Es posible, cuando ya se es mayor, aprender de lo bueno y vivir con alegría nuestra soledad?»

Así, se plantea la soledad como una situación que puede tener distintas consecuencias que dependen, en parte, de cómo las personas la afronten.

Vivir en soledad. me siento sola y triste. Estoy solo en la vida
Estoy sola, pero quiero aprender a vivir en soledad

Claves para sentirse bien en soledad 

La cuestión, es identificar los estilos de vida que pueden conducir a sentirse bien viviendo en soledad y cómo se puede sacar partido de la vida en soledad. 

Qué actividades puedes hacer para vivir bien en soledad.

  • Mantenerte ocupado.
  • Hacer las cosas que te gusten.
  • Hacer cosas nuevas.
  • Pedir ayuda a los que te quieren.
  • Buscar cosas para compartir, aunque no te apetezca.
  • Cuidar mascotas
  • Decir adiós a los pensamientos negativos.
  • Pensar que la soledad compensa.
  • Pensar en positivo.
  • Pensar en los demás.

La soledad es un sentimiento que se puede cambiar. 

Buenos hábitos para vivir bien en soledad

Se trata de identificar los hábitos saludables que tienes en tu vida diaria y que contribuyen al disfrute de la vida en soledad, y, en caso contrario, que descubras las áreas de mejora. 

A continuación, te detallo las acciones que deberías incorporar en el día a día para sacar más partido de la vida, especialmente si esta se desarrolla en soledad.

  1. Salir todos los días de casa.
  2. hablar con alguien cada día.
  3. Hacer actividades con otras personas habitualmente.
  4. Intentar hacer nuevas amistades. Tú no eres la única persona que vive sola.
  5. Sentirte a gusto con tu vida.
  6. Conocer a los tenderos del barrio.
  7. Recibir visitas en casa.
  8. Sentirte a gusto contigo mismo/a.
  9. Pedir ayuda en caso de necesitarla. 

La soledad puede llevar al aislamiento social y tener repercusiones negativas para la salud y el bienestar emocional.

Pero, por otro lado, la soledad ofrece posibilidades para que tu día a día se desarrolle conforme a tus intereses y preferencias.

Es importante adoptar estilos de vida basados en las relaciones y en la participación en actividades para prevenir o controlar los potenciales efectos negativos de llevar una vida en solitario.

Se trata de sentirse bien en soledad.

No todas las soledades son iguales. ¿Cuál es la tuya?

Para ti, ¿Cuáles son las ventajas de vivir en soledad? ¿Y las desventajas?

Si estás solo o sola, tal vez leyendo este otro artículo te sientas mejor

Agradécelo todo, te sentará bien

Juan

Hola, soy Juan Cabrillana.

Ayudo a personas mayores a dar el paso que les saque de la rutina. ¿Cómo? Llevándolas de viaje. Unos viajes muy especiales.

Únete al “Club del Bienestar”
y recibe gratis tu pasaporte hacia la buena vida.

Tendrás las 10 claves y las 5 fortalezas fundamentales que te ayudarán a envejecer bien y a vivir al máximo la mejor época de tu vida.

Todo ello en un ameno y práctico ebook de 29 páginas.

También te cuento en un video de 8 minutos como vencer las excusas que te pones y que te impiden hacer cosas.

Y además accedes a otras ventajas exclusivas y experiencias únicas.

Las claves para sentirte bien y afrontar las diferentes situaciones que se te presentan en el día a día.
Con testimonios reales y cómo estas personas son capaces de enfrentarse a las circunstancias que les ha tocado vivir.
Consejos, buenos hábitos y herramientas que te van a permitir dar un paso adelante.

3 comentarios

    1. Gracias María.
      Desde aquí, sólo pretendo aportar mi pequeño grano de arena. Que las personas que se sienten solas vean que también uno se puede sentir bien en soledad y encontrarse bien con uno mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Llévate GRATIS el ebook “La aventura de envejecer” y empieza a vivir de otra manera.

LAS PERSONAS MAYORES QUE TIENEN UNA VIDA PLENA, ¿CÓMO LO CONSIGUEN?

Descárgate el ebook gratuito “La aventura de envejecer” y empieza a vivir al máximo la mejor época de tu vida.